miércoles, 17 de agosto de 2011


A la sociedad en general

A todas las organizaciones sociales

A los organismos de Derechos Humanos

Recientemente las condiciones de vida de la gran parte del pueblo se han vuelto difíciles y más para los jóvenes. La violencia se ha apoderado de parte importante del país haciendo a la juventud más vulnerable a recibir los daños de la misma o unirse a las filas de la delincuencia.

Las condiciones laborales también han sufrido cambios, la incertidumbre de un retiro seguro, de la cotización para una casa, etc. Lamentablemente a estas condiciones se suma la falta de oferta educativa.

Se ha vuelto común para los estudiantes de educación media superior y superior ser parte de un proceso de admisión que en realidad es un proceso de exclusión. La aplicación de los exámenes de admisión, los cuales se conocen con diferentes nombres: ceneval, collegeboard, etc., pero que en el fondo son exámenes de selección que justifican la falta por parte del estado de abrir más plazas estudiantiles o construir más escuelas. Pues los argumentos (el puntaje obtenido) provocan que la responsabilidad se vuelva individual y no gubernamental como se debe. Tergiversando así la mentalidad de la población y poniendo a los estudiantes contra los estudiantes sólo porque unos acceden y otros no; atentando contra la sensibilidad y humanidad tanto de quienes son aceptados como de los excluidos.

El ejército recibe un presupuesto mayor al de la educación, cuando sabemos que la educación es más necesaria que la militarización del país. Los aportes que las diferentes instancias realizan deben ir dirigidas a la formación adecuada del pueblo y no a su olvido.

Por lo tanto, fastidiados de las condiciones que cada día empobrecen a la gente y consecuentemente al país consideramos que las autoridades de todo el país: gobernadores, presidentes municipales, directores y rectores de las universidades públicas deben poner especial atención al llamado que se hace a lo largo del país, reconocer las manifestaciones de justicia que se hacen por combatir las políticas excluyentes de nuestro sistema educativo. Los ejemplos son claros: año con año cientos de jóvenes salen a las calles para exigir su derecho a una educación gratuita y la anulación de un examen de selección.

Estados como Oaxaca, Morelia, Guerrero, El distrito federal y Puebla han enarbolado la bandera de una educación pública para todos, pues la decisión de estudiar o no debe caer en cada uno de los ciudadanos y en manos de quienes la imparten.

Por lo tanto las organizaciones abajo firmantes nos unimos en un pronunciamiento masivo contra la exclusión de la educación pública, el examen de admisión y las políticas privatizadoras que se aplican al sistema educativo.

En favor de la apertura de plazas estudiantiles y docentes que aseguren una mejora en la educación, así como el uso adecuado del presupuesto y la petición de un aumento en el mismo.

Porque sabemos que la decisión es del pueblo y debemos hacernos escuchar por:

Apertura de matrícula para todos los aspirantes
Mayor presupuesto a la educación pública
Eliminación del examen de exclusión en todas instituciones
Cese a la privatización de la educación
Mayor número de plazas docentes
Por lo tanto, convocamos a la sociedad en general y a las organizaciones sociales que se unan a estas demandas para que las autoridades correspondientes actuen sobre ellas.



Frente Estudiantil por una Educación para todos

Liga Estudiantil Democrática

Comité Democrático Magisterial (CDM)

Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAP (SUNTUAP)

Red en Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)

Sindicato de Ferrocarrileros




Nota: El día de hoy miércoles 17 de agosto se iniciará un plantón frente al carolino (rectoría de la UAP) por la apertura de matricula y educación para todos

___________________________________________________________________________
CONOCER, IMAGINAR Y TRANSFORMAR

Liga Estudiantil Democrática

http://infoled.wordpress.com/

(BUAP, Puebla, México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario