jueves, 9 de febrero de 2012

A los Organismos de Derechos Humanos
A las organizaciones sociales

A todas las personas críticas



Sobre la situación en la BUAP, hacemos un llamado de Alerta

El pasado jueves 12 de enero en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue inaugurada con un costo 408.3 mdp., la “Mega Biblioteca Central” símbolo de majestuosidad y derroche, ya que para ponerle algún contenido Bibliográfico tuvieron que llevarse los libros de las ahora extintas Bibliotecas de área (Bibliotecas especializadas y más numerosas por bloque de conocimiento), dejando saqueados los espacios donde los estudiantes acudían a consultar libros y estudiar, además de donde se realizaban actividades no curriculares de corte académico.



En vez de gastar en libros e instrumentos necesarios, se invierten en muros vistosos que sin contenido pierden su razón social.



Este 12 de enero se cumplió un año exacto de que varios compañeros fueran agredidos en la facultad de filosofía y letras cuando impulsaban un paro en protestar contra el alza del transporte público. El 15 de enero de 2011, varias decenas fueron golpeados en ciudad universitaria por in pulsar un paro en solidaridad con la represión al a facultad de filosofía y contra el alza del pasaje. Hasta la fecha nadie ha sido castigado a pesar de que existen fotografías y señalamientos; y los funcionarios de la administración central se sienten seguros y se jactan con prepotencia de la desunión de estudiantes y maestros.



La lucha en nuestra universidad no se ha detenido pese a reveses, represión y dispersiones.


Así es que estudiantes inconformes por el malgasto de recursos nos movilizamos el pasado viernes 13 de enero para exigir a las autoridades lo que una universidad publica necesita:



El pliego petitorio se resume en:

1- Regreso de las Bibliotecas de Área (ya que muchas facultades ni siquiera tienen bibliotecas propias).

2.- Dotar de material nuevo y suficiente a la nueva “Megabiblioteca”.



Como parte de la lucha se ha realizado lo siguiente:



· Producto de la lucha, el estudiantado consiguió el derecho de crear una lista de libros con un valor de 2.5 mdp además de poder elegir a dónde queríamos que esos libros se fueran.

· Los días 16, 17 y 18 de enero se realizó la consulta estudiantil solicitando a la comunidad los libros que necesitarán, además de su destino.

· Lográndose entregar el día 20 de enero la lista definitiva con aproximadamente 1400 títulos y con la expresión clara de la comunidad de que acabaran en las extintas bibliotecas de área.

· Ese día se firmó el documento que compromete a las autoridades que el día 20 de Febrero nos darían las últimas observaciones para hacer cumplir en breve lo acordado (Se anexan formatos escaneados con el pliego petitorio firmado por las autoridades).

· Lamentablemente siguiendo las costumbres de toda autoridad, la administración central desconoce lo acordado con el movimiento estudiantil y proclama que los libros se irán a la “Megabiblioteca Central”, usando la lucha primero como paliativo a los descontentos generalizados y luego como maña política de acrecentar sus proyectos derrochadores.

· Por lo anterior es que se realizó un mitin en el edificio carolino de la BUAP (cede de la rectoría) el día primero de febrero.



Durante todo este proceso se han acercado funcionarios de la Dirección de Atención y Gestión Universitaria, de la Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil y hasta personas ligadas al Tesorero de la Universidad (personaje de derecha quien parece que pretenden imponernos como futuro rector) para intimidarnos con amenazas de represión a nuestros compañeros con comentarios como “Cuando ustedes sean el rector decidirán a donde se van los libros”, “deberían ponerse a pensar lo peligroso que es meterse con la rectoría”, “hagan lo que hagan los libros van a donde queremos”, “si no dejan de estarse movilizando se van a tener que atener a las consecuencias”. Dichas amenazas se han extendido al Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET), organización con la que trabajamos en le tema de los excluidos a la BUAP, a quienes les han manifestado que correrán las misma suerte que nosotros.

Hacemos de su conocimiento que la siguiente actividad de protesta es la “Jornada de Revuelta Cultural (Hartos de que vendan la Universidad)“, que se realizará este miércoles 8 de febrero al medio día siendo una actividad político cultural.

Teniendo el precedente de ser la administración central de la BUAP los que en enero de 2011 en movilizaciones estudiantiles contra el alza al pasaje mandara a grupos de choque a golpear físicamente a los estudiantes críticos, sabemos que los operadores de la administración central prefieren intimidarnos con grupos del SISU o pagarle $500 a cada integrante de los grupos de choque para que nos ataquen que resolver demandas tan necesarias como bibliotecas en las unidades académicas que cuenten con material suficiente.

Dado esto, pedimos a los organismos de Derechos Humanos, así como a las organizaciones independientes que busquen un cambio en la sociedad y a las personas conscientes y críticas, que estén al tanto del desarrollo de nuestra lucha. Manifestamos que hay antecedentes de que la rectoría de la BUAP utiliza la represión directa como medio para imponer sus políticas, por nuestra parte el compromiso es impedir a toda costa que sus métodos antidemocráticos vuelvan a triunfar sobre las aspiraciones de justicia de los sectores relegados al papel de creadores de ganancia.

Hacemos responsable al Rector de la Universidad si se llegara a fracturar la salud física, moral e intelectual de algún activista estudiantil.



Porque los estudiantes queremos bibliotecas suficientes
Porque estamos hartos de que privaticen la Universidad

Por una Universidad Democrática, Crítica, Científica, Humanista y Popular



CONOCER, IMAGINAR y TRANSFORMAR



Atentamente



Liga Estudiantil Democrática (LED)

No hay comentarios:

Publicar un comentario