lunes, 25 de julio de 2011
No a las mineras a cielo abierto en Guerrero, ni en ningun lugar del mundo
Contra la explotación minera a tajo abierto
Skarlos, México DF. El 22 de julio se llevo a cabo una manifestación en el Ángel de la independencia con motivo del día mundial contra la Minería a cielo abierto, la cual fue convocada por el Frente Amplio Opositor a la Minería y Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSAA.C.) buscando el alto a este tipo de explotación Minera que causa daños socio ambientales irreversibles.
Este tipo de explotación minera (a Cielo Abierto) es una actividad altamente destructora y contaminante, la cual provoca daños permanentes e irreversibles; destruye montañas, utiliza cianuro para la separación de los metales y gasta diariamente alrededor de 30 millones de litros de agua, este hecho hace que se sequen mantos freáticos o los contamina con metales pesados ocasionando enfermedades crónico degenerativas. Por si fuera poco este procedimiento deja desechos de material estéril los cuales se esparcen hectáreas a la redonda, acidificando la tierra y dejándola improductiva de forma permanente.
Con la entrada en vigor de los tratados de libre comercio en toda América Latina en la década de los 90, leyes mineras más que permisivas, vigentes hasta nuestros días, les abrieron las puertas a empresas transnacionales (sobre todo canadienses) facilitando la explotación de la naturaleza y la mano de obra barata; negocios para unos cuantos, destrucción y muerte para los pueblos.
Un caso paradigmático que muestra las redes de corrupción internacional que existen en este país es lo sucedido en el Cerro de San Pedro, pues ya que a pesar de existir diversos procedimiento jurídicos en tribunales mexicanos que prohíben que siga trabajando la Minera San Xavier ésta se encuentra trabajando en completo desacato a las sentencias.
En México existen aproximadamente de 22 mil concesiones de exploración y más de 850 proyectos mineros de tajo a cielo abierto, lo que equivale al 20 % del territorio nacional, extendiéndose este nuevo boom del oro a todos los países del sur tanto América Latina, África y Asia.
La nueva fiebre del oro
El 22 de Julio se conmemora el día mundial contra la mineria a cielo abierto, activistas en la ciudad de México se pronuncian contra “esta nueva fiebre del oro” que ha obstinado a codiciosos en la destrucción de la tierra para el beneficio vano de unos cuantos. Convocados por el Frente Amplio Opositor a Minera New Gold que opera en San Luis Potosí de manera ilegal, los manifestantes se apostaron alrededor del ángel de la independencia con mantas y pancartas.
Un problema viejo como la humanidad. Qué vale más: ¿el oro o el agua?. El oro, mineral precioso que poco se utiliza, del total extraído, para joyería y menos aún para las aplicaciones medicas o científicas. Pues la mayoría del oro esta en las bodegas de los bancos, como valor especulativo, como un valor inexistente.
Para conseguir esos lingotes, desde hace quinientos años en América, ha sido una historia de saqueo y exterminio de los pueblos originarios y su relación con la tierra; quinientos años de una relación laboral de explotación, durante mucho tiempo. Ya no se necesita más oro en el mundo, las maquinas de las mineras podrían parar, pero la codicia capitalista los lleva a implantarse con nuevos métodos de extracción, el salvaje colonialismo, ahora con el nombre de mineria a cielo abierto.
Los daños al ambiente son descomunales, la contaminación del agua es su principal argumento en contra, así como la devastación, el desplazamiento de comunidades y culturas. La tierra es envenenada, lo mismo el aire, el paisaje, el agua y la fauna.
Intereses internacionales, en especial las mineras canadienses, son responsables mayoritarias de este saqueo mundial, apoyados por gobiernos entreguistas que buscan mantener los altos gastos de su burocracia con los “recursos nacionales” destruyendo sin consultar a los pueblos afectados.
La mineria a cielo abierto envenena el agua con cianuro, destruye y ensucia la tierra fértil, desplaza, pueblos originarios y promueve la economía especulativa. el 22 de Julio es el día en contra de esta rapaz política económica de paises como el nuestro, que impone un modelo desarrollista y extractivista sin consultarlo con las comunidades afectadas, sin buscar salir de la dependencia de modelo económico capitalista.
La amenaza en México se extiende en el casi 20% del territorio que ha sido concesionado y que tiene en la mira entre muchos otros lugares: las tierras de los indígenas Wirarika en San Luis Potosí, igual que la mina “caballo blanco” en Veracruz cerca de la central nuclear, los proyectos mineros en varios puntos de Oaxaca, como San Jose del Progreso y en Capulalpam de Méndez, la mineras en Baja California, así como los proyectos mineros en la costa y montaña de Guerrero a la cual se oponen los pueblos indigenas, como muchas otras comunidades, donde en algunos casos han levantado un amplio movimiento en contra de esta depredación y el saqueo minero y en otras el capitalismo los ha destruido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario