lunes, 23 de enero de 2012

2do. ENCUENTRO NACIONAL DE DESPLAZADOS EN MÉXICO

A realizarse el 3 y 4 de febrero de 2012, en la Universidad Autónoma Chapingo.

CONVOCATORIA

Las políticas empleadas por el capitalismo, en el mundo y en México, para seguir acumulando riqueza, han propiciado una situación actual de crisis económica, política, social y ambiental para el pueblo; al cual le toca pagar las consecuencias de todas la medidas neoliberales que el gobierno mexicano emprende día a día, según le dicten las transnacionales o Estados Unidos. De tal manera que existe una amenaza latente contra la vida de todos los que se opongan al proyecto “oficial”. Las formas en las que el pueblo se ve afectado son muchas, por ejemplo: las concesiones a empresas transnacionales de las riquezas naturales de nuestro país, que no conforme con explotar los recursos, también contaminan el agua y el ambiente lo que ocasiona la muerte para poblaciones que habitan esos lugares desde hace siglos; la creación de grupos paramilitares que despojan de tierras y matan a comunidades enteras; los supuestos “daños colaterales” ocasionados por la “guerra contra el narco” que emprendió Felipe Calderón y que ha sacado a las calles a los militares que constantemente violan los derechos humanos de la población. Estas son sólo unas de las muchas acciones que atentan contra el derecho a vivir de la humanidad, por lo cual al verse amenazados de muerte, comunidades enteras se ven forzadas a buscar otro lugar para sobrevivir, es decir, sufren un desplazamiento forzado. El desplazamiento forzado es un delito reconocido a nivel internacional, que responde a situaciones de violencia interna. Los desplazados son personas y familias que se ven obligadas a dejar sus comunidades y territorios para salvar su vida e integridad. Este delito está vinculado directamente a la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la seguridad de su población. Sin embargo, el Estado fomenta políticas y proyectos que obligan y amenazan la vida del pueblo. De tal manera que el desplazamiento forzado en México actualmente se agudiza por la violencia regionalizada y la explotación del capital trasnacional.
En el mundo, se calcula que hay 24.5 millones de desplazados, de los cuales, la mayoría están en países africanos, o países con fuertes conflictos bélicos.
En México, poco se conoce del desplazamiento forzado, aunque en la actualidad hay miles de familias desplazadas. Hoy son cada vez más los casos en los que comunidades enteras se ven obligadas a dejar sus hogares, sus trabajos, sus territorios ancestrales y su cotidianeidad, debido a la creciente violencia física y estructural que se ha multiplicado en los últimos años. En algunos casos, los desplazados han sido víctimas de agresiones paramilitares, como en San Juan Copala, en donde las familias triquis de la región han estado ya más de un año fuera de su comunidad, buscando regresar para continuar construyendo su proyecto de autonomía; o como en Puerto las Ollas, en el municipio de Coyuca de Catalán, en donde más de 140 hombres, mujeres y niños se vieron obligados a huir por la violencia ejercida en su contra por grupos paramilitares, también es el caso de familias nahuas del pueblo de Hutzilan en la Sierra Norte de Puebla, que desde 1980 han sido obligadas a dejar sus tierras por el hostigamiento del grupo paramilitar, Antorcha campesina, que se encuentra al servicio de los gobiernos priistas. En otros casos, la violencia es de carácter estructural, y resulta en el desplazamiento de miles de personas por pobreza. En muchos otros más, esta violencia es ejercida por grandes compañías nacionales y trasnacionales que al querer explotar los recursos minerales, eólicos o hidráulicos de nuestro país, despojan a las comunidades de sus tierras. Las causas del desplazamiento forzado son distintas en cada región del país, aunque en todos los lugares han aumentado a partir de la “guerra contra el narcotráfico”, emprendida a principios de 2007 por el gobierno que encabeza Felipe Calderón. Las políticas de “Seguridad Nacional”, han tenido como consecuencia una militarización general del país, la suspensión de facto de la Constitución, la formación de grupos paramilitares, de sicarios, y el fortalecimiento de los cárteles del narcotráfico, más de 50 mil muertos y alrededor de 10 mil desaparecidos.
A pesar de que son cada vez más los desplazados mexicanos, el gobierno no reconoce jurídicamente la figura del desplazamiento forzado. En marzo del 2011, la ONU le pidió al gobierno mexicano que reconociera la existencia de desplazados internos en el país. Sin embargo, lejos de caminar hacia dicho reconocimiento, el Estado ha sido y sigue siendo cómplice del desplazamiento forzado. En la actualidad, casi la mitad del territorio mexicano ya está concesionado a empresas trasnacionales. Tan sólo el 25% del territorio está concesionado a mineras canadienses para la explotación de oro y plata, actividades que resultan devastadoras para el medio ambiente, y por lo mismo, para las condiciones que permiten la vida en los
territorios mineros, habitados actualmente por numerosas comunidades. En otros lugares, como en la cuenca del Río Papagayo en Guerrero, o en el Río Verde, en la costa de Oaxaca, la CFE pretende construir grandes presas hidroeléctricas que inundarían miles de hectáreas, provocando el desplazamiento de miles de familias.
Con el objetivo de hacer visible el problema del desplazamiento forzado en México, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Desplazados en septiembre de 20111. En este primer encuentro se identificó la necesidad de llevar a cabo acciones de resistencia entre los diferentes pueblos y organizaciones que han sido desplazados, conjuntando esfuerzos y buscando estrategias comunes. Como parte del seguimiento a los acuerdos del Primer Encuentro, se llevará a cabo el 3 y 4 de febrero, el Segundo Encuentro Nacional de Desplazados. En este espacio, se pretende avanzar en la construcción de una red, frente o coordinación de desplazados que sirva para impulsar una lucha conjunta en contra del desplazamiento, así como para visibilizar los casos de desplazamiento interno en el país. Para lograr trazar conjuntamente una estrategia de lucha y plan de acción a corto y mediano plazo que permita ir dando pasos hacia la erradicación del desplazamiento forzado en México. El SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE DESPLAZADOS, igual que el primero, tiene un carácter amplio, democrático, pluralista y representativo. La idea es que participen delegados de organizaciones de todo el país. Para tener un mejor Encuentro, en cuestión organizativa, les pedimos a todas las comunidades, organizaciones y asistentes en general nos ayuden con los siguientes puntos:
 Nos confirmen a la mayor brevedad su asistencia.
 Envíen el nombre de su Organización y el de sus representantes para preparar su registro, así como también el medio de transporte en el que llegarán (mínimo 3 días de anticipación).
 De ser posible, los representantes de cada organización nos envíen una nota con la información básica de la lucha que han venido dando, para tenerlos con anticipación programados.
1 El Pronunciamiento final y resolutivos del Primer Encuentro Nacional de desplazados en México, véase: http://coordinadoranuestraamerica.blogspot.com/2011/09/primer-encuentro-nacional-de.html o http://escritic.blogspot.com/2011/09/pronunciamiento-final-del-1er-encuentro_28.html .
 Para dudas, aclaraciones y el envío de su información, pueden escribir al correo: desplaszados@yahoo.com.mx, o al cel. 5543456472.
Los puntos arriba mencionados tienen la finalidad de organizarnos de mejor manera la programación de comida, hospedaje y lugar de trabajo. Es muy importante mencionar que el carácter de los Encuentros de Desplazados en México es autogestivo y surge de organizaciones y grupos sociales con la intención de visibilizar el gran problema que representa el Desplazamiento en México, ninguna de las organizaciones participantes cuenta con financiamiento de ningún tipo.

Solidaridad Aquellas personas que se quieran solidarizar con el Encuentro, se necesitan: pastas, granos (arroz, frijol), verduras, enlatados, café, azúcar, leché en polvo, jarabes para hacer agua de sabor, agua, etc.

Centros de Acopio:
1) Local de la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América: Barricada 7 a un lado de la Galería Autónoma Che Guevara, frente a la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
2) Plantón de desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala a un lado de la Catedral del Centro Histórico de la ciudad de México.
3) Cubículo de Radio Polakas, en el segundo piso del Edificio A de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCP y S), en la UNAM.
4) Ala Norte de Auditorio Che Guevara.

5) Cooperativa Komuna 23 Escuela Nacional de Trabajo Social C. U. UNAM

PROGRAMA DE TRABAJO:
3/02/2012
7:00 am a 9:00 am
Desayuno
9:30 am
Inauguración
11:00am
Presentación
1:00 pm a 3:00 pm
Comida
3:00 pm a 7:00 pm
Mesas de trabajo
7:00 pm
Obra de teatro
4/02/2012
7:00 am a 9:00 am
Desayuno
9:30 am
Asamblea general para: la revisión y aprobación de las relatorías de las mesas de trabajo y el Plan de Acción conjunto del Encuentro.
1:30 pm
Clausura
2:00 pm
Comida

Este evento conmemora a todos los compañeros que por su participación política han caído en la lucha, y en especial, al compañero que participó activamente en la organización del Primer Encuentro, el estudiante y activista Carlos Sinuhe Cuevas Mejía. “Ni perdón, ni olvido” “Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha”

ORGANIZAN:

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Unión Campesina Independiente (UCI), Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca (MASJC), Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), Ejido “El Paraíso”, Tulancingo, Hidalgo, Unión Popular de Vendedores Ambulantes de Puebla 28 de Octubre (UPVA), Ejido de Guajes de Ayala,

viernes, 13 de enero de 2012

MARCHA EN EL SUR; Demandando que se aclare el asesinato de estudiantes


Marchan para demandar que se aclare el asesinato de estudiantes
CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 12 de enero. “No descansaremos hasta que Ángel Aguirre Rivero se vaya”, fue la frase que constantemente se repitió durante el mitin que hicieron estudiantes y organizaciones sociales de varias partes del país, en apoyo y respaldo de la normal rural de Ayotzinapa.

Antes, durante la marcha, en la que participaron miles de estudiantes y activistas sociales, exigieron justicia por los dos estudiantes asesinados durante la manifestación del pasado 12 de diciembre, y reiteraron la demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero; de igual forma exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que sea imparcial en sus investigaciones y no deje en la impunidad y sin castigo a los culpables de la represión que sufrieron.

A un mes del violento desalojo en el que asesinaron a dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, organizaciones sociales y de estudiantes de diversas partes del país salieron a las calles a dar el respaldo y apoyo a los normalistas del estado

Durante el transcurso de la marcha, los manifestantes gritaron consignas contra el gobernador, del que piden su separación del cargo.

La concentración del mega contingente comenzó desde las 10 de la mañana, en el parque del museo La Avispa, y partió minutos después de la una de la tarde con dirección al Palacio de Gobierno, donde hicieron un pequeño mitin y nuevamente gritaron consignas contra el gobernador Aguirre.

“En Ayotzinapa se forman normalistas, en Casa Guerrero se forman terroristas”; “Aguirre Rivero, terrorista con fuero”, “Aguirre, Peña Nieto y Calderón, la misma mierda son”.

Al iniciar el mitin, uno de los estudiantes de Ayotzinapa aclaró que la marcha fue pacífica y no hubo gente comprada, ni se destapó a ningún político a algún cargo de elección, “sólo gente que apoya por convicción, que quiere que la normal siga existiendo; no quieren que sigan reprimiendo, queremos justicia y sólo lo haremos mediante la movilización y la protesta”.

Los casi 7 mil estudiantes y activistas sociales que salieron a las calles de la capital a mostrar el apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, manifestaron que Ángel Aguirre “está temblando” por el respaldo que miles de personas han dado a la normal, “y no vamos a dar un paso atrás a esta lucha, vamos a exigir justicia y castigo a los culpables y ejerciendo presión para que este gobernador se vaya, para que este gobernador que asesina a estudiantes se vaya. Ni un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha”.

Tanto en la marcha como en el mitin, estuvieron presentes comisiones representativas de San Salvador Atenco, Estado de México; del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de Guerrero (UNAM), de la UAG así como de las diversas normales rurales del país, entre ellas Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, San Marcos Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas.

Además de organizaciones sociales como la CNTE, la Ceteg y el Frente de Masas Populares, que aglutina a más de 40 agrupaciones.

Durante el mitin, que duró poco más de dos horas, cada representación de las normales rurales que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron el micrófono para mostrar su solidaridad con Ayotzinapa.

“No hemos caído, seguimos luchando por los compañeros”, dijo uno de los manifestantes.

Para ver compreto el articulo, lajornadaguerrero.com.mx

viernes, 6 de enero de 2012

Apoyo total a la H. Casa Nacional del Estudiante en resistencia y al Movimiento M-51

Apoyo total a la H. Casa Nacional del Estudiante en resistenca
¡Viva Movimiento Movimiento cinco de enero (M-51)!

Desde las primeras horas de este 2012 la H. Casa Nacional del Estudiante a sido tomada por asociados de la misma y el M-51 en respuesta a las artimallas de las cupulas Perredistas, las cuales infiltraron a un grupo de juventudes perredistas para apoderarce del control de la H.C.N.E. y poder entregarla a los intereses de los grandes capitalistas, de la maquinaria partidista y del Estado.

Los compañeros han tomado la valiente decicion de expulsar a todos los individuos que buscaban intereses partidistas y a aquellos que con una falta de consecuencia total incumplian los liniamientos de la asociacion.

Arriesgando su integridad fisica los compañeros se encuentra atrincherados en las instalaciones de la HCNE, sin importarles las amenzas de las jueventudes perredistas en conrdinacion con el GDF (se tienen las pruebas materiales).

Sabemos las formas de proceder de los perredistas cuando se trata de guerras sucia, sus grupos de porros y golpeadores que los utilisan a discrecion, con cortinas de humo para fingir que ellos no son los que estan procediendo.

No permitiremos el ataque de ningun tipo por parte de las fuerza del estado a cualquier nivel ni con sus juventudes, ni porros, ni paramilitares, ni policia, ni el ejercito la HCNE mantiene una autonomia y asi permanecera. Desde el movimiento social estamos dispuestos a defenderla y a entregar todo por la permanencia de este espacio de lucha y construccion.

¡Todo el poder al pueblo!

Komuna 23

Hostigamiento a la H. Casa Nacional del Estudiante

Honorable Casa Nacional Del Estudiante - HCNE (oficial)
Centro histórico, México D.F., a 2 de Enero del 2012

A las Organizaciones Sociales y Estudiantiles
A los Organismos Internacionales
A los Organismos de Derechos Humanos
A la Sociedad en General
A los Medios Libres

EL PROYECTO DE LA HONORABLE CASA NACIONAL DEL ESTUDIANTE

La Honorable Casa Nacional del Estudiante (HCNE) es un proyecto de casa de estudiantes autónoma popular, que se concreta a partir de la herencia de, el espacio que desde su creación en 1910 ha mantenido su objeto social, ser una A.C. con formas autónomas y democráticas de autogobierno, y por sobre todo los esfuerzos e ideas de las generaciones pasadas que han llegado a nuestros días. Se dirige a asegurar la existencia futura de la CNE para ser ésta, la posibilidad de construcción consciente de individuos que a través del estudio disciplinar, crítico y profundo, conocen su realidad y desarrollan la convicción y capacidades para transformarla.

Durante 3 años hemos logrado acuerdos, mediante asambleas y comisiones de trabajo, que dirigen las acciones que se realizan en colectividad. Como casa inicialmente, como edificio, nos hemos repartido tareas de mantenimiento, aseos generales, pintura, remorzamiento de muros, actualización de instalaciones eléctricas, hidráulicas, etc.; sin embargo, los escasos recursos de los estudiantes no merman el recurso intelectual habiendo proyectos arquitectónicos, de hidroponía, comedor colectivo, murales, etc., pero queda claro que las autoridades competentes han obviado su obligación frente al edificio de la HCNE catalogada como patrimonio por el INAH e INBA, y enmarcada dentro del centro histórico, a su vez, patrimonio de la UNESCO; cada petición de derecho, apelando a programas y recursos públicos que se ha hecho a nombre de la CNE, ha sido denegada: materiales, libros, computadoras, impermeabilización, poda, tinacos, restauración, servicios, cayendo este espacio en un marcado deterioro. En 2010 se restringió el servicio de agua, por una deuda heredada desde 2001, que en su momento fue condonada por vínculos partidistas, pero que a hoy el cobro permanece excesivo y arbitrario por considerar esta casa única, como un multifamiliar de 98 tomas individuales. Hacemos claro en síntesis, que el mantenimiento del espacio como tal, es una lucha, una titánica labor entorpecida directamente por las autoridades en cada uno de sus niveles.

Como casa estudiantil, ingresan estudiantes que provienen del interior de la República, y que ha sido todo un reto: el 5 de enero de 2009 se reivindicó el objeto social estudiantil, expulsando a un grupo amplio de personas no estudiantes, liderados por la familia López Cruz y Calabazo, lucraban con el espacio y amedrentaban (incluso con armas) al interior, impidiendo la organización y cotidianidad armónica, orquestados desde mafias de dirigentes de comerciantes y grupos políticos del gobierno local, a partir de la reivindicación de la casa estudiantil se inaugura formalmente el proyecto actual que se concreta al interior en las comisiones de trabajo que entre todas las actividades orgánicas, regulan el ingreso y permanencia de estudiantes en forma. A este respecto, nuestro compromiso es con el fomento y defensa de la educación pública, crítica, científica, gratuita y popular, por lo que hemos emprendido brigadas de difusión de esta HCNE y de las convocatorias de las universidades públicas en comunidades marginadas del país; de igual manera ofrecemos cursos de preparación para el examen de ingreso a la universidad, talleres gratuitos y continuamente realizamos foros abiertos a la población del lugar y a la comunidad estudiantil del país.

Como casa autónoma, somos independientes de partidos políticos o instituciones externas en el desarrollo orgánico de la HCNE, pero también es claro que como individuos no se sancionan ideologías o militancias, siendo la independencia de pensamiento ideológico uno de nuestros principios básicos, confluyendo ideologías de todos colores y procedencias. Es así, que nos relacionamos con individuos y organizaciones afines, estudiantiles y populares, y que son estas las que con su solidaridad han permitido la concreción y potencia de este proyecto en apoyo de luchas como la de la deuda del Agua, y su enriquecimiento con talleres, ponencias, eventos artísticos como los que se han dado en los aniversarios de esta casa. De forma autónoma y democrática, hemos construido cada vez más acuerdos y reglamentos que normen una convivencia positiva y un sostenimiento del proyecto al regularizar: el cumplimiento de obligaciones colectivas, el no consumo de sustancias ilegales, la no-discriminación, el uso y apertura del espacio para actividades acordes a los principios de la casa y el planteamiento de proyectos internos como: comedor colectivo que brinda alimento por 100 pesos a la semana y también tiene apoyo del banco de alimentos “Alimento para todos I.A.P.”, proyecto de hidroponía que ha concursado recursos en la convocatoria embajada de Australia sin ganar, y el de la biblioteca interna “Lucio Cabañas Barrientos” que de iniciar desde hace años en un pequeño espacio, a hoy se ha extendido a sala de estudio, sala de lectura y sala de cómputo, remodelando sus instalaciones continuamente para su uso colectivo.

Como casa popular, dirigimos los esfuerzos hacía la clase explotada, jóvenes de escasos recursos, que no pudiendo aplicar un estudio socioeconómico, el ingreso está regulado de tal manera que todo aspirante ingresa a un proceso de prueba de dos meses en el que cumple todos los requisitos y demuestra una participación valorando el espacio y el proyecto íntegro, conviviendo con otros nuevos integrantes, y culminando ese periodo es que cada aspirante se ‘gana’ el espacio por sus propios méritos. De tal manera que como A.C. el estudiante beneficiado, es a la vez el que proporciona el beneficio, y todo habitante adquiere voluntariamente al ingresar, la obligación de integrarse en una comisión de trabajo aportando un mínimo de 4 hrs./sem, desarrollando las actividades que sostienen la HCNE: finanzas, nuevo ingreso, mantenimiento, talleres, asuntos jurídicos, difusión, etcétera. Adquirimos el compromiso de mantener este espacio como posibilidad de construcción humana transcendental, reconociendo nuestras propias capacidades de pre-profesionistas.

DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Con este panorama, resulta que el proyecto ha encontrado trabas, desde aquellas claras por parte del gobierno, hasta las actitudes de personas específicas en actitudes apáticas e individualistas, pasando por grupos de intereses políticos. Desde siempre, una grilla interna orquestada por intereses externos, ha intentado entorpecer los procesos orgánicos de la HCNE; una casa de estudiantes pobres no concuerda con un proyecto de centro histórico turístico-empresarial, un espacio cultural no concuerda con los intereses de dirigentes comerciantes, una organización popular no concuerda con centro gentrificado, una comunidad democrática no concuerda con intereses e ideologías cerradas.

Los participantes de esta casa, Jared Pérez Cid y Oscar Juárez Basilio, han generado una propaganda contraria, a cada propuesta y acción en pro del proyecto de la HCNE; el primero, públicamente reconocido como cuadro del PRD, desde hace más de un año, en la comisión de documentación se ha conducido con discrecionalidad, autoritarismo en decisiones colectivas que han desgastado y roto asambleas impidiendo la toma de acuerdos y la elección de nueva mesa directiva, en las que inevitablemente ha sido señalado. Ellos, coordinando a Ricardo Ballinas Indili y a Héctor Josué Sánchez Godoy, han perseguido por todas las formas hacerse de la representación legal, para tomar decisiones fácticas al interior, cuando en la práctica coitidiana de la HCNE lo que se decide es por asamblea general; el 24 de Noviembre del 2011 montan una asamblea ilegítima e ilegal al respecto de las normativas internas, eligiendo a Ricardo Ballinas como “representante legal” iniciando sus acciones con intentar destruir el comedor de la HCNE. Si bien el cambio de mesa directiva (junta de responsables de comisión) es una exigencia legítima, más hoy que ella se encuentra extendida respecto a su periodo de gestión, sus acciones para lograrla ha sido violando acuerdos y normativas internas, amenazando, alterando y falsificando firmas, manipulando voluntades y promoviendo un clientelismo divisionista bajo la máxima de “estás conmigo o estás con ellos” al calor de cervezas, dádivas y extorsión, usurpando funciones.

Estas actitudes señaladas también en asambleas generales (alteración de firmas, uso indebido del nombre de la A.C. en una convocatoria fraudulenta), les han ameritado la expulsión de la A.C. y que hoy ya han sido notificados públicamente, por lo que no pueden seguir habitando el espacio. Desgraciadamente sus formas para romper internamente la organización, han trascendido a algunos estudiantes que conformándose con chismes o comprometiéndose con “amistad” y “ayudas”, intentan también destruir el comedor colectivo interno a fuerza de calumnias, argumentando que quienes defendemos el proyecto “no estudiamos”, somos “anarquistas” o “satánicos y tenemos una logia” (sic), queremos “adueñarnos de la casa”. Intentando destruir la normatividad de la HCNE desconociendo acuerdos, son estudiantes entre los que se encuentran: personas que han agotado su tiempo de estancia (apoyan bajo consigna de ser favorecidos con albergue indefinido), estudiantes que realmente no son de escasos recursos y que rechazan el trabajo comunitario pues a les vale madre el espacio colectivo ya que “ellos solo usan sus cuartos” y algunos pocos jóvenes aspirantes de nuevo ingreso que se les ha malinformado y procurado mantener aislados de actividades y charlas sobre el proyecto de la HCNE.

Es en este clima que Arturo Galicia hace ingresar el proyecto de la “Biblioteca Social Reconstruir (BSR)”, aprovechando el coto de poder generado por las cuatro personas mencionadas. La BSR habiéndose acercado desde hace poco más de un año a la mesa directiva para solicitar un espacio donde instalarse en la HCNE, siempre mantuvo respeto y paciencia de las formas, proceso alargado al haber estudiantes sin interés de conocer el proyecto y menos de incluirlo en el espacio. El 6 de Diciembre de 2011 en una asamblea general formalmente constituida Arturo Galicia intenta imponer su punto pasando por encima del orden del día ya establecido, lo cual llevó a un receso a la asamblea por no haber acuerdo. Posteriormente, los representantes de la BSR son dirigidos a una reunión con el grupo liderado por Jared Pérez, que mediante una hoja de firmas nunca mostrada y tomando la palabra el que se autodenomina “representante legal” Ricardo Ballinas, determinan el ingreso por un año de la BSR, en un espacio designado para la comisión de cultura donde de manera intermitente se dan cursos y talleres por los estudiantes de la CNE. Haciendo claro, que no es una decisión de la casa, sino el aprovechamiento del grupo liderado por el cuadro del PRD Jared Pérez Cid, para con la necesidad de un espacio de la BSR en la búsqueda de continuar con su proyecto de gran valor e importancia. Sin embargo, que en sus objetivos particulares pasan por encima de la autonomía y las formas democráticas construidas en la HCNE.

De esta manera quienes nos pronunciamos por la HCNE somos estudiantes que habitándola, algunos de ellos conformamos el colectivo M-51 (Movimiento “5 de Enero”). No siendo la totalidad, también hacemos del conocimiento público que la mesa directiva o mesa de responsables está conformada por aquellas personas que se han asumido y aceptado como tales en asamblea general, o que han aceptado en acuerdo con el responsable anterior y la comisión de trabajo a la que se asumen, permanece en sus funciones.

A partir del 1 de Enero del 2012, la HCNE estará en un proceso de seguridad y alerta permanente ante el clima hostil de amenazas que han lanzado ya las personas que amenazan al proyecto estudiantil autónomo popular incluso con hacer ingresar personas armadas para imponer sus caprichos, persiguiendo intereses particulares y de partido. Pedimos a las organizaciones que conocen del proyecto de la Honorable Casa Nacional del Estudiante que se manifiesten y pronuncien, no para hacer coyuntura pues eso no nos interesa, sino que discutan y reflexionen cual será nuestra posición ante los procesos políticos que estamos por vivir en México. Lo importante es hacer de conocimiento a las personas que un partido político no cambia la realidad, al contrario violenta mas nuestros derechos con sus mecanismos utilitarios de formas maquiavélicas. Les pedimos su solidaridad en el reenvió de lo que manifestamos y a su vez pedimos que aquellas organizaciones que compartan los mismos principios de luchar por una vida justa, digna, con plena libertad económica y social construyéndola con el estudio y trabajo, se pronuncien en contra de cualquier intentona del GDF, sus agentes al interior y exterior del espacio a cualquier intentona de desalojo.

Al mismo tiempo exigimos a partidos políticos, a la delegación y al Gobierno del Distrito Federal:
1. Respeto a la autonomía de la HCNE.
2. Solución de sus demandas de agua potable y reparación del espacio sin afectar su organización interna.
3. Cese al hostigamiento por parte de sus militantes y grupos de choque.
4. Cese a la represión del movimiento estudiantil en la zona metropolitana.
5. Apoyo al proyecto de dignificación de la casa de estudiantes que respetando la autonomía y autoorganización interna le permitan realizar las reparaciones que son necesarias para evitar riesgos propios de edificios antiguos. Para que de esta manera la casa pueda albergar a más estudiantes de escasos recursos.

La HCNE no solo es un monumento histórico y uno de los más antiguos espacios estudiantiles, también es un espacio donde se sigue construyendo un proyecto de sociedad más justa y democrática, Por lo tanto el llamado es para todos a defender este tipo de espacios frente a la vorágine de los intereses politiqueros y económicos que tanto daño han hecho a nuestro pueblo.

¡Por el fomento y defensa de una educación pública, critica, científica, gratuita y popular!

Honorable Casa Nacional del Estudiante - HCNE